Página Entidad

 
 

Bloque Principal

icono
BREVE RESEÑA
usted está en Turismo » Centro de Interpretación Zona Interés Regional (ZIR)

BREVE RESEÑA

El Centro de Interpretación Sierra Grande de Hornachos alberga información sobre la Zona de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos. Con la visita al centro se acerca al visitante a la riqueza medioambiental y cultural que existe en la Sierra Grande de Hornachos.

Se tratan los diferentes aspectos con la intención de dar a conocer el significado del espacio natural protegido así como el conocimiento del entorno, de su fauna y de su flora, no sin olvidar la riqueza patrimonial de la zona.

Dentro del centro encontramos diferentes espacios que iremos visitando:

  • Sala de la Naturaleza: En la sala que inicia la visita al Centro, se ubica un espacio para la recepción de visitantes y también existe un punto multimedia con pantalla táctil que muestra aspectos relevantes de la comarca, la zona ZIR y de la localidad. En esta sala existen diversas áreas interpretativas:

  1. El primer bloque, de carácter introductorio, se distribuye alrededor de una maqueta de la ZIR, en la que se representan claramente los sistemas montañosos, vías de comunicación, cursos fluviales, vegetación, poblaciones límites geográficos, etc.

  2. El segundo bloque expone los valores concretos de la ZIR representando los ecosistemas destacados de la zona.

  3. El tercer bloque trata de la importancia de la explotación humana de los recursos naturales y de cómo nuestros modos de vida son compatibles con la protección de los espacios naturales.

  • Sala de Audiovisuales: en esta sala, se pretende que el visitante, a través de una proyección, fije los contenidos básicos del Centro y de la zona, y que salga con unos mensajes claros de qué es la ZIR.

  • Sala de los Sentidos: Esta sala proporciona al visitante, por medio de los cinco sentidos, una aproximación al corazón de la ZIR. A través de un recorrido por una especie de túnel continuo o laberinto, se ofrecen sonidos, imágenes, textos, animaciones, olores... que nos invitan a reflexionar sobre como perciben los animales nuestra presencia y la de elementos afines o contrarios a su hábitat natural. Es un viaje que apela a las sensaciones, y que nos permite percibir esos pequeños aspectos que pasan desapercibidos.

  • Sala de la Cultura: Esta sala, podríamos definirla como el túnel del tiempo, a medida que avanzamos en ella vamos pasando por las diferentes etapas históricas hasta llegar a la actual.