Página Entidad

 
 

Bloque Principal

icono
RUTAS RECOMENDADAS
usted está en Turismo » Rutas Recomendadas

RUTAS RECOMENDADAS

Los terrenos incluidos dentro de la Z.I.R. Sierra Grande de Hornachos, corresponden a fincas privadas, por lo que es necesario seguir una serie de rutas recomendadas a través de caminos públicos. Estas rutas son cuatro:

  1. CAMINO DE LAS HACHAS

    Distancia: 2Km.

    Dificultad: Baja.

    Tiempo: 1h a pie – 15 minutos en bicicleta.

    Época recomendada: primavera.

     

    La ruta se inicia desde el Pilar de San Francisco (junto al Convento), siguiendo un camino que va recorriendo la parte baja de la ladera de la sierra, dejando a mano izquierda la Z.I.R., y a mano derecha el valle del río Matachel, embalsado en la presa de Los Molinos. Finaliza en la finca “Las Hachas”, donde se pueden observar varios chozos y hornos tradicionales hornachegos. Podemos continuar el recorrido hasta el extremo Sur de la sierra, o bien continuar conectando con la Ruta del Camino de la Umbría.

  2. ESCALONES – FUENTE DE LOS MOROS. (También llamada Ruta del Carrascal)

    Distancia: 3 Km.

    Dificultad: Media.

    Tiempo: 2 h a pie.

    Época recomendada: primavera, otoño.

     

    La ruta parte del mirador del Pósito, un excelente lugar desde donde se puede observar el casco urbano de Hornachos, el Embalse de “Los Molinos” y, al fondo, “Tierra de Barros”.

    Ascendiendo por el Valle de los Cristianos, mediante la Senda Moruna, o Escalones, antigua vía que comunicaba las poblaciones árabes de Hornachos con las de Toledo y Córdoba, se pueden observar los roquedos de Sierra Grande; a la derecha el “Peñón de la Campana”, al frente el “Salto de la Moza” seguido del “Peñón del Carrascal”, y terminando, a la izquierda con vistas de las ruinas del castillo-fortaleza árabe, gozando además con una magnífica panorámica del pueblo.

    Una vez terminada la Senda Moruna, nos adentramos en el Bosque Mediterráneo formado por especies como encinas, alcornoques, coscojas, jaras, enebros, retamas, madroños, tomillo, romero, cantueso… e iremos bordeando el “Peñón del Carrascal” y dando vistas al “Valle de Los Corraletes”, un paraje de pedriza de la solana del “Peñón de Marín”, y la umbría de “La Sillá”, donde pueden visitarse las pinturas rupestres de algunos abrigos.

    El descenso se realizará por el valle de Los Moros, atravesando una zona de pedriza que conduce hasta la fuente de Los Moros (S.XVI) situada sobre un manantial de agua perenne procedente de La Sillá, cuyo sobrante era utilizado en el lavadero contiguo (S.XIX) y para regar las huertas moriscas circundantes .

  3. RUTA DE SIERRA DE PINOS

    Distancia: 8 km.

    Dificultad: Media.

    Tiempo: 2 ó 3 h a pie – 45 minutos en bicicleta.

    Época recomendada: primavera.

     

    La ruta circunvala Sierra Pinos, comenzando por la Ermita de San Isidro, en el Paraje del Oreganal, en la carretera E-344 (Hornachos – Puebla de la Reina), dejando a mano derecha La Laza, y más adelante el Cortijo de Sierra pinos, pasando por el Cerro de Los Almendros. Continuando de frente, se deja a mano izquierda  El Esparragal, y a la derecha, La Casa de la Hoya, La Hoya del Mampar, y para finalizar, La Huerta del Negro, dando paso a otro tramo de la carretera E-344, (Hornachos-Puebla de la Reina).

    Durante la ruta destacan las impresionantes pedrizas de cuarcita, especialmente en la solana, la vegetación presente está compuesta de especies como el lentisco, acebuche, dehesas de encina y alcornoque, y zonas de matorral denso. Además cabe la posibilidad de observar especies como buitre leonado, águila perdicera, águila calzada, búho real, etc…

  4. CAMINO DE LA UMBRÍA:

         Distancia: 15 Km.

         Dificultad: Media.

        Tiempo:3 ó 4 h a pie - 1h en bicicleta.

        Época recomendada: otoño, comienzos de primavera.

     

    Ésta ruta discurre paralela a la umbría de Sierra Grande, cruzando la Z.I.R. casi de Norte a Sur. Es la de mayor duración, unos 15km  aproximadamente.

    El camino parte de la Carretera E-344(Hornachos – Puebla de la Reina) frente a la Ermita de San Isidro, subiendo por el camino del Puerto Llano, rodeando la Sierra de la Magrera, (donde cabe la posibilidad de subir al mirador, a unos 2 km de distancia) dejando a mano izquierda la Sierra de Paja, y tomando el camino de la derecha, dejaremos a mano derecha el Peñón de Marín y el de La Moneda, pasando por el Cortijo del Recobero a la izquierda.

    Seguimos hasta el primer cruce, donde cogemos el camino de la izquierda, pasando por las Casas de Diego, y en el segundo el de la derecha. Continuando de frente en el siguiente cruce, y en el cuarto tomamos el camino de la derecha, llegando así a la Umbría de Doña Josefa, ascendiendo hasta el siguiente cruce y tomando el camino de la izquierda hasta pasar por delante del Cortijo de Castillejo y La Guzaina, para salir a la carretera E-344(Hornachos – Campillo de Llerena), o bien, tomar el camino de la derecha y continuar con la ruta del Camino de Las Hachas.

    A lo largo del recorrido pueden contemplarse impresionantes vistas panorámicas de la sierra, destacando las laderas cubiertas de una densa e impenetrable vegetación compuesta de especies como jaras, retamas, alcornoques, encinas, coscojas, que casi alcanzan la cima de los riscos cuarcíticos. Los terrenos más llanos están cubiertos por extensas dehesas de encinar o mixtas con alcornoques, pastizales y cultivos de cereal de secano.

  5. RUTA MONUMENTAL

    La oficina de turismo con la intención de dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de Hornachos pone a disposición del visitante una ruta monumental por sus distintos enclaves históricos. El itinerario recorre puntos tan diversos como interesantes, entre los que destacan La Fuente de los Moros, El Pilar de Palomas, El Pósito, que en la actualidad alberga un centro de Interpretación de la Cultura Morisca, La Iglesia de la Purísima Concepción, el Convento de San Francisco, y la Fuente de los Cristianos.