Página Entidad

 
 

Bloque Principal

icono
ESPACIOS NATURALES
usted está en Turismo » Espacios Naturales

ESPACIOS NATURALES

La Sierra Grande de Hornachos está ubicada en el centro de la provincia de Badajoz, se alza entre las comarcas de Tierra de Barros, la Campiña Sur y la Serena. Se encuentra en la cuenca del río Matachel, al sur del río Palomillas y su afluente, el arroyo de la Tallisca. Se trata del enclave montañoso más importante de la Comarca de Tierra de Barros, situado al sur de la misma junto a la localidad de Hornachos.

Esta situación dominante lleva a que en sus laderas nazcan varios arroyos con un importante aporte de agua a la cuenca .Por el suroeste limita con márgenes desarbolados del embalse de Los Molinos y por el norte con un terreno más abrupto, con otras sierras de menor altitud como son Sierra de Miradera, Sierra del Rincón y Sierra de la Pedriza.

Sobre el terreno coinciden dos figuras de protección: Zona de Interés Regional (ZIR) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), declaradas al amparo de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura y de la Directiva Aves 79/409/CEE, respectivamente. El espacio cuenta con más de 12.000 hectáreas.

 

La Sierra Grande de Hornachos es por tanto un espacio natural donde predominan una sucesión de resaltes rocosos rodeados de bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna; en ella conviven una gran variedad de rapaces y fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinar, carrasca y arbustos.

 

En el aspecto paisajístico y ecológico, la Sierra Grande de Hornachos constituye un enclave de extraordinario valor como hábitat de múltiples especies de aves y otros componentes de la fauna regional, entra la que podemos destacar una valiosa reserva de buitres leonados.