Página Entidad

 
 

Bloque Principal

icono
FIESTAS
usted está en Turismo » Fiestas

FIESTAS

Las Candelas_2 De Febrero

Una de las fiestas paganas de mayor tradición en la localidad es la conocida como “Las Candelas”.  Durante este día agrupaciones de vecinos/as de la localidad organizan hogueras por los diversos barrios. Al caer el atardecer estas hogueras iluminan los rincones de Hornachos donde vecinos/as y visitantes degustan productos típicos de la tierra. Alrededor de la fogata se pueden encontrar recreaciones costumbristas, lugares de interés y decorados de gran vistosidad.

Carnaval

El Carnaval es una de las fiestas más participativas en esta localidad. A lo largo de las cinco jornadas de Carnaval, Hornachos luce su mejor colorido con una programación de lo más variada y adaptada a los diversos públicos. Durante estos días podrás ver el Concurso de Chirigotas, el Pregón Carnavalero, los Desfiles de Disfraces (infantil y adulto), Bailes con Orquestas y Teatro, finalizando con  el clásico entierro de la Sardina en el que se ofrece al público asistente una sardinada con vinos de la villa.

 

Semana Santa

En cuanto a ritos religiosos en estos días salen a procesionar las tallas del Stmo.

Cristo del Rosario, la Stma. Virgen de la Amargura o la Stma. Virgen de los Dolores. Una de las procesiones de mayor relevancia es la celebrada el Viernes Santo conocida como el Sto. Entierro; estos actos finalizan el Domingo de Resurreción con la bención de las tradicionales “Roscas Blancas” en la Plaza de España.

En esta semana también se realizan rutas senderistas y gran variedad de actos culturales.

 

San Isidro_14 y 15 de Mayo

Siendo un emplazamiento donde la agricultura tiene una vital importancia y al igual que en mucho otros municipios de la provincia, Hornachos celebra San Isidro. El 14 de Mayo empiezan los actos de víspera con actividades lúdicas y deportivas. El día 15 comienza la jornada con la procesión del Santo a su ermita acompañado de carrozas que los/as hornachegos/as elaboran para tal fin. A continuación se da paso a un día de Romería donde el ambiente de convivencia es el principal elemento a destacar.

San Juan_23 de Junio

Conocida popularmente como la noche de San Juan, tiene esta fiesta orígenes remotos y muy posiblemente paganos. En esta ocasión es el agua el elemento principal. Junto al Pilar de San Francisco los/as hornachegos/as se reunen a las 00:00 horas para mojar sus cabezas en él. Esta tradición afirma que realizando tal ritual no se padecerá dolor de cabeza alguno durante el resto del año. La música, los talleres artesanales y las costumbres como el agua de peros y pétalos de rosas y los deseos quemados, no faltan en estos festejos.

 

Fiesta del Emigrante:

Durante el mes de Agosto Hornachos rinde tributo a sus emigrantes. Son diversos actos culturales, deportivos  y festivos los que refrescan estos días de verano en los que la población llega en muchos casos a triplicarse.

 

FERIA Y FIESTAS PATRONALES

Para todo/a hornachego/a es la Feria tiempo de disfrute y paréntesis en la cotidianeidad. Las fiestas, tradicionalmente en honor la Virgen de los Remedios, están repletas de actividades tales como fuegos artificiales, espectáculos musicales,  matinées, teatro infantil,  bailes con orquesta, pasacalles o espectáculos taurinos. En estos días Hornachos se viste de gala y vive en un ambiente desenfadado y acogedor.

 

Fiestas del Stsimo. Cristo del Rosario:

En torno al solemne edificio de la Iglesia de la Purísima Concepción donde se rinde culto al mismo,  durante los días 13 y 14 de Septiembre se celebra una Verbena con espectaculares fuegos artificiales, juegos tradicionales y una popular “caldereta de vaquilla” para hornachegos/as y visitantes.

San Francisco:

Fiesta en honor del que fuera patrón de la Orden Franciscana. A parte del culto al mismo se realiza un popular “Ramo” en el que se subastan principalmente productos tradicionales de la tierra.